De vueltas con las Quejas / Sugerencias / Incidencias / Solicitudes

Sigo pegándome de cabezazos para resolver algo que a priori podría ser muy sencillo. El tema que ya comentara en un post anterior, pero que no acabo de darle salida. Hoy he contactado con los servicios de asesoramiento de la Diputación de Valencia, a ver si ellos dan solución al asunto, o al menos me cuentan la visión desde el punto de vista de otro ayuntamiento. Transcribo:

“Como sabéis estamos ultimando el procedimiento de Quejas y Sugerencias, que entre otras cosas recogería las incidencias o quejas de Cartas de Servicio. Sin embargo, pensando el tema para hacerlo genérico, resulta que este procedimiento puede servirnos para MUCHAS cosas, pero no se si estamos haciendo lo correcto.

Actualmente ya tenemos un procedimiento para Incidencias en Vía Pública, las cuales estarían recogidas como parte de las Quejas / Sugerencias de la ciudadanía. Se dan de alta como expediente, se comunica al que tiene que revisar / actuar / se informa, se contesta en su caso y se cierra el expediente.

De alguna manera las Quejas de cualquier tipo, ya sean administrativas, de cartas de servicio o las sugerencias, tendrían un funcionamiento similar. De hecho las IVP podrían estar dentro del saco de las Quejas y Sugerencias. De cara a la estadística o la contabilización, habíamos pensado en poner el mismo expediente / procedimiento para ambas, aunque el tratamiento sería ligeramente distinto en cada caso.

Sin embargo, pensando, pensando, resulta que cualquier tipo de solicitud que espera contestación o actuación por parte de alguien del ayuntamiento y que no esté dentro de un procedimiento más complejo (Solicitud de Licencia de Obra, de Actividad, de Devolución de ingresos…) podría englobarse en este procedimiento. Se solicita, queda en las tareas “pendientes de hacer” de alguien, se actua y contesta en su caso y se cierra el expediente.

Todo muy bonito, a no ser de que podíamos pensar que el expediente en cuestión al recogerlo todo no nos permitiría hacer unas estadísticas muy reales, a no ser que consideremos que cualquier solicitud de informe o una moción para el pleno sea una solicitud de queja, o sugerencia cualquiera.

Me gustaría que me dieseis vuestra opinión o me contaseis que se está haciendo en otros ayuntamientos a este respecto. ¿Juntos? ¿Separados? ¿Incidencias y Quejas/ Sugerencias por un lado y Solicitudes / Mociones por otro?…”

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