Picanya eArxiu II – Análisis de la situación. El Cuadro de Clasificación.

Una vez somos conscientes del problema hay que ponerse manos a la obra, y establecemos un planteamiento a seguir. La fase de análisis y diseño somos conscientes que ha de tomarnos el tiempo que sea necesario, ya que cuando nos pongamos a implementar aquello que hayamos previsto anteriormente hemos de ser lo más eficaces y rápidos que nos sea posible, ya que dicha organización de documentos afecta a toda la organización, y al día a día de la función administrativa de la organización.

Lo primero que realizamos es un cuadro de clasificación documental. Para ello revisamos documentación de otras entidades que han abordado dicho problema. Como se ha comentado en otros post, una cosa es el punto de vista de un archivero clásico y otro el enfoque que hay que dar a esta documentación desde un punto de vista práctico y orientado a la eAdministración, especialmente teniendo en cuenta el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Los cuadros de clasificación que recomiendan la mayoría de archiveros nos resultan extensos y cargantes. Pueden servir para clasificar documentación en el archivo clásico, pero para documentos vivos es excesivo. Por otro lado el esquema sin pies ni cabeza, simple en extremo que nos ofrecen los documentos técnicos del ENI se hace del todo insuficiente. Así que decidimos quedarnos justo en medio y hacemos nuestro propio Cuadro de Clasificación documental.

Otra decisión importante a tomar con respecto al cuadro de clasificación es si hacerlo desde un punto de vista orgánico o desde un punto de vista funcional. De nuevo tradicionalmente se ha tenido en cuenta el primero, sin embargo la experiencia y los continuos cambios en los organigramas de la organización recomiendan un cuadro de clasificación funcional (distribuidos por funciones).

La participación de todo el personal municipal y en especial nuestra nueva secretaria Bárbara López fue muy importante a la hora de establecer dicho cuadro de clasificación. La idea que persigue es ir creciendo ordenadamente, conforme se vaya necesitando, con los expedientes municipales, codificándolos por grupos de función. Y con respecto a los tipos de documentos, unificarlos en la medida de lo posible, según lo que se comentaba en el post anterior.

Como resultado de esto quedan los siguientes grupos de función, más o menos coincidentes con departamentos que generan expedientes, o se hacen responsables de los mismos:

Grupos de Función
Id Descripció alt
AC Atenció Ciutadana
AL Alcaldia
CE Cultura i Esports
DL Desenvolupament Local
GI Gestió d’Ingressos
GV Altres Organs de Govern
IF Informàtica
IN Intervenció
PE Personal
PL Policia Local
SE Secretaria
SS Serveis Socials
UR Urbanisme i Medi Ambient

Un ejemplo de expediente, junto con su codificación, códigos de tipos de documento y grupo de función sería:

Ejemplo de Expediente: Sol·licitud de Prestec Mobiliari

Expedients.Id Expedients.Descripció Codi_Exp Tipus de document.Descripció Tipus de document.Id Ordre
082 Sol·licitud Prestec Mobiliari CE.082 Instància 052 1
082 Sol·licitud Prestec Mobiliari CE.082 Informe 049 2
082 Sol·licitud Prestec Mobiliari CE.082 Notificació 061 3
082 Sol·licitud Prestec Mobiliari CE.082 Acussament de Rebut 004 4
082 Sol·licitud Prestec Mobiliari CE.082 Resolució d’Alcaldia 077 5

Así pues ya tenemos un método a la hora de crear tipos de documentos y sus expedientes, y un cuadro de claisifcación que implementar. Que no es poco… Se adjunta el Cuadro de Clasificación Resultante: Picanya eArxiu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: