¿Imprescindibles? ¿Eso es bueno?

Sinceramente empiezo a dudar de ello. Hay muchos profesionales que basan su negocio en hacerse de alguna manera imprescindible. He conocido algunos que programaban el fallo para que les llamaran y así justificar su existencia. Pero cuando uno entra en la función pública le cuentan que eso pasa a la historia, que uno va a vivir mejor.

Pues uno no sé cómo vivirá, pero sé de otros que vivían mucho mejor cuando trabajaban en el sector privado, donde como consultor externo, asesoraba, ayudaba, pero el problema real era del que se quedaba en la organización, es decir, del funcionario o funcionaria de turno que era responsable de que aquello se mantuviera a flote.

Cuando estás fuera piensas que dentro te comerías el mundo, pero cuando estás dentro y te comes el mundo, piensas si realmente era necesario llegar a ser tan “impulsivo”. 

En nuestro ayuntamiento, en 4 años hemos pasado de gestión en papel tradicional con aplicaciones poco o nada integradas, a una integración casi completa, servicio prácticamente en su totalidad electrónico (paperless le dicen por ahí), con servicios orientados al ciudadano, aplicaciones móviles, redes WI-FI, y un largo etc. La revolución ha sido enorme, y los cambios han sido rápidos y en muchos casos han causado verdadera conmoción.

Por encima del sufrimiento que supone la modernización, las mejoras y los resultados han sido espectaculares, permitiendo un mayor control y una reducción del tiempo de tramitación que ronda entre un 60 y un 70% de mejora, más el ahorro de más de 80% en coste de consumibles.

Bien, estamos en la e-Administración ¿Y ahora? Pues ahora pasa que todas las preguntas de tramitación, incidencias, consultas, mejoras o modificaciones pasan por el departamento de informática. Y si el sistema se cae, el ayuntamiento literalmente se paraliza. Esto evidentemente causa excesivo estrés en el que escribe y entiendo que en más de un responsable de departamento que tiene que estar localizable y disponible mientras el sistema esté en marcha, es decir: las consabidas 24x7x365.

Si a eso añadimos un sistema en continuo cambio y evolución que implica gran cantidad de incidencias, el día a día se convierte en un continuo camino de tapar agujeros y poner parches. ¿Hasta cuando? Probablemente hasta siempre. O quizás hasta que se considere que el profesional TIC empieza a ser más importante de lo que algunos pensaban. 

Espero que nos dure la salud, 

Imagen

Anuncios

2 comentarios en “¿Imprescindibles? ¿Eso es bueno?

  1. Enrique dijo:

    Yo no paro de proclamarlo a los 4 vientos. El Servicio de Informática del HCUV solo tiene una decena de personas a las que NO se les paga guardias ni jornadas extra, eso si tienen que estar 24/7 de alguna manera u otra…¿tu sabes la cantidad de información que se maneja, la cantidad de aplicaciones que se integra, la de procesos que se llevan a cabo al día? Joder, las plantillas de informáticos deberían aumentarse. Es más, servicios críticos como nosotros (Laboratorio) deberíamos tener uno o dos en plantilla (conexión con equipos, protocolos de mensajería, intranet y visor de resultados…)

    En fin, bienvenidos a mi mundo…el mundo en el que el otro día atendí 48 llamadas en una sola mañana, con dudas, milongas y problemas varios que a decir verdad pocos en mi servicio podían resolver/contestar.

    Mira Ferni, esto es lo que me dijo una vez una enfermera que me llamó para preguntarme algo que encima no era “específico” de mi sección…”se que tu no lo llevas, pero es que me lo resuelves”. Nos hemos pasado de buenos…aunque yo ya he asumido mi rol. Lo que tu dices…hasta que el cuerpo aguante.

  2. Fernando dijo:

    Parece que a los propios informáticos tampoco nos interesa demasiado organizarnos. Estamos demasiado preocupados con mirarnos nuestro propio ombligo. Esto se solucionaría como siempre con temas como los Colegios Profesionales, que están tan desorganizados, son tan interesados y están tan politizados como lo están los sindicatos. Como en todo en este país, hace falta una buena reforma de base.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s