Seminario sobre Innovación en el Instituto Ingenio

El pasado 4 de febrero se celebró en el Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento un seminario titulado “Tecnología e innovación social en la Administración Pública: co-creación del conocimiento”, donde tuvimos el honor de ser invitados a dar una charla, Joan Carles Faus, Técnico de procesos y Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Gandia, Lorenzo Pérez, Secretario General del Ayuntamiento de Gandía y un servidor. De nuevo, como se diera en el curso de COSITAL sobre la ley 39/2015, la colaboración multidisciplinar entre archiveros, secretarios y profesionales TIC. La joranada fue coordinada por Inma Aleixos, mujer de gran energía y proactividad, investigadora en el instituto INGENIO.

Foto 8-2-16 8 00 22 (1)Público asistente al seminario

En general la jornada fue muy interesante, tanto para nosotros como ponentes, como para la audiencia, de un nivel académico muy alto, donde podíamos encontrar tanto profesores de universidad, catedráticos, directores de máster, investigadores, periodistas, técnicos de ayuntamiento, e incluso hasta políticos, lo cual enriqueció el debate posterior tras nuestras ponencias dándole un valor que todos los presentes supimos apreciar.

Primero expuso Joan Carles Faus, que puso sobre la mesa la situación actual tras la evolución de la administración electrónica con una relativa gestión de la información, poniendo en valor la co-creación de conocimiento y presentando al grupo de Innovador=s valencianos como lobby multidisciplinar de discusión y creación de conocimiento en la administración pública (en otro momento hablaré de este grupo en concreto).

Posteriormente me tocó el turno a mi, tratando la situación del concepto Open Data y Big Data desde la perspectiva privada y pública, dando el punto de vista de las instituciones públicas valencianas, donde, a pesar de las “trends” donde se habla mucho de #transparencia y #datosabiertos, pero aún no hemos superado la fase de #administracionelectronica, es decir, nos queda mucho por hacer como gestores de información en trastienda para ser capaces de tratar grandes cantidades de información tanto interna como externa. Se dio también unas pinceladas de las imposibilidades legales (especialmente en lo relativo a protección de datos) para hacer uso público de datos privados con bien común (salud pública, tráfico…).

Foto 8-2-16 8 00 22 (4)Un servidor tratando de ser breve en sus explicaciones

Finalmente dentro de las ponencias, Lorenzo Pérez dio su visión como jurista y secretario, explicando cómo la tecnología ha de estar al servicio de las personas, cosa que nunca debemos olvidar, haciendo referencia tanto a la ponencia de Joan Carles como a la mía, y dando una visión histórica de la gestión de la información en las AAPP.

El coloquio posterior fue especialmente interesante, puesto que se trataron aspectos de gran relevancia, como pueden ser la dificultad para obtener cierta información para investigaciones, los contrasentidos de las leyes de transparencia y protección de datos, así como interesantes apuntes por parte de especialistas en gestión de la información. Sin embargo lo más relevante quizás fue la gran acogida del evento, esperando todos que tenga continuidad, pues, un seminario que iba a durar poco más de una hora, duró dos horas y media.

Son este tipo de eventos de suma de conocimiento los que hay que impulsar, puesto que enriquecen a todos. La creación de conocimiento no funciona a base de charlas magistrales. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena en un campo donde aún quedan muchas lineas que escribir.

Foto 8-2-16 8 00 22Tres cracks: Lorenzo Pérez, Inma Aleixos y Joan Carles Faus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s