Información Vs. Conocimiento (Visión de las AAPP) (I)

En estos post trataremos de poner cordura a uno de los elementos que quizás es tendencia en los últimos años, y que las administraciones públicas, quizás atraída por esa moda, más que por una tendencia clara de la sociedad, ha entrado en esa vorágine de “postureo” que quizás está más allá de lo estrictamente necesario, sin perjuicio de que debamos mirar en el horizonte hacia lo “que se debería de hacer” sin dejar de hacer “lo que realmente se tiene que hacer AHORA”.

Vivimos en la década de los datos. De un tiempo a esta parte es todo datos, información, en grandes cantidades y por todos los lados. La revolución de las comunicaciones, la aparición de internet y de las redes sociales nos ha llevado a producir grandes cantidades de información, de estas y de otras miles de fuentes.

big_data

El concepto Big Data está quizás muy manido para lo que se pretende, especialmente en el 90% de las AAPP, y más que Big Data se debería hablar de Data Science o de Ciencia de Datos, que no es sino el tratamiento científico de los datos para convertiros en información, o sea el 2DK o “Data To Knowledge”.

Así pues, la Ciencia de Datos es aquella disciplina que trata de extraer conocimiento de la información. Para ello se utilizan diferentes conceptos de los que quizás hemos oído hablar pero que no todo el mundo conoce. Podemos mencionar:

  • Data Minig o “minería de datos”, que es la extracción y búsqueda de datos de diferentes fuentes, normalmente para incluirlos en una única fuente, normalmente temporal, que será la que se utilice para extraer el conocimiento.
  • Data Analytics, o análisis de datos, que no es sino la aplicación de técnicas de ciencia e ingeniería de datos sobre la información obtenida.
  • Data Warehouse, es el concepto de almacenamiento con una estructura determinada para proceder a la explotación posterior.

Podemos ver en las tendencias (google trends)  que mientras los términos open data, smart city o data science se llevan escuchando y comentando desde hace mucho tiempo de una manera sostenida, el término “open data” es una clara tendencia al alza. Sin embargo cabe destacar que ni toda la ciencia de datos es Big Data ni todo el Big Data es ciencia de datos, que es lo que realmente nos interesa.

trends1

En el caso de los términos más cercanos a las AAPP el asunto es aún más llamativo:

trends2

Desde luego está claro cuál es el interés, no sabemos si es de la ciudadanía o de la propia administración. Estos datos hacen pensar que debemos conseguir cuanto antes estos mecanismos de transparencia, que hoy en día no se pueden conseguir de una manera eficiente si no superamos la fase de administración electrónica, o al menos si lo queremos ofrecer de una manera electrónica, que al fin y al cabo es la única manera que se nos ofrece en la nueva ley 39 de procedimiento administrativo.

Hay una gran frase de Dan Ariely que define muy bien el concepto Big Data y su utilización: “Big Data es como el sexo en la adolescencia: todo el mundo habla sobre ello, pero nadie sabe realmente cómo se hace, así que todo el mundo dice que lo está haciendo.”

¿Pero hemos superado la primera fase (eAdmin) para poder abordar la tan manida transparencia? Lo veremos en el siguiente post.

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