Dale Carnegie – “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” (I)

Llevo escuchando hablar de este libro mucho tiempo atrás, que para gente influyente ha sido el libro de cabecera. Sin embargo el título, que creo que es un tanto desafortunado, me llevaba a resistirme a leerlo. El término “influir sobre las personas” no deja de ser una manera de manipulación, cosa que nunca me ha gustado que me hicieran y que, aunque yo he hecho, creo que no es lo más ético. Y ahí es donde está el fino margen que existe entre la “influencia positiva” o la “manipulación”, ya que ser una persona elocuente puede convencer a cosas tanto positivas como negativas. Ejemplos de una cosa y de la otra los tenemos a lo largo de la historia. Creo que Adolf Hitles podría haber escrito una mejor versión de este libro.

Sin embargo, como todos estamos convencidos de lo que hacemos y siempre entendemos que lo hacemos por bien (por cierto es uno de los principios de este libro: hasta Al Capone pensaba que estaba en lo correcto y que se cometían injusticias contra él), sólo mediante una buena gestión de las relaciones humanas seremos capaces de sacar adelante los proyectos de trabajo en equipo, puesto que un equipo motivado es infinitamente más valioso que uno que hace las cosas por obligación.

Hoy en día, los ingenieros de toda índole adolecemos de una de las cualidades fundamentales en un directivo, y es el de las relaciones interpersonales. Este aspecto se agrava todavía más en los informáticos, tan acostumbrados a tratar con máquinas que en ocasiones se considera que la relación con los humanos es innecesaria o hasta poco interesante. De alguna manera todos los informáticos hemos caído en este terrible error. Pero nunca debemos olvidar que los computadores, los servicios informáticos, las aplicaciones trabajan para hacerle la vida más fácil a las personas, con lo que si el centro de nuestros objetivos no se centra en ellos, estaremos perdiendo la misión principal de nuestro cometido. Así pues, ignorar este particular resulta, como mínimo, irresponsable.

En la primera parte del libro se explican las técnicas fundamentales para tratar con los demás, empezando por no someter a los demás a críticas inútiles si no queremos sacar malos resultados, sino más bien todo lo contrario: tratar de mostrarle sus aspectos positivos. Se suele escuchar que las personas que siempre andan quejándose y criticando a los demás son “personas tóxicas” o “vampiros emocionales”, así pues debemos a toda costa evitar de ser tóxicos, especialmente con aquellas personas que pueden ser útiles para nosotros.

De igual manera hay que tratar de pensar en lo que quiere esa persona, qué necesita para estar bien. Personalmente tengo la suerte de tener amigos, algunos de puestos de gran responsabilidad en empresas y organizaciones, que me han enseñado que es fundamental tratar de hacer sentir bien a las personas que importan, porque eso se redunda en un beneficio automático para los propios intereses. Cuando se muestra aprecio por otra persona esta está normalmente dispuesta a dejarse la piel literalmente por complacerte y conservar dicho aprecio.

Por último quizás viene la parte más difícil y la parta que a la vez a mí más me atrae, y es despertar un interés en las demás personas por un objetivo concreto. Mi querido amigo Ricardo Casero, gran músico y director de orquesta, a quien admiro como profesional y como persona, suele denominar al término “enredar a alguien”. “Enredar” en este caso no es más que despertar el cariño, la pasión y el amor por algo tan fabuloso como es la música.

Todo esto se podría resumir en las siguientes primeras 3 reglas de Carnegie: “No critique, no condene ni se queje”, “Demuestre aprecio honrado y sincero”, “Despierte en los demás un deseo vehemente”

 

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