Información Vs. Conocimiento (Visión de las AAPP) (II)

El modelo por el cual se adquieren los conocimientos y se imparten ha cambiado con la aparición de la Ciencia de Datos (no Big Data). En la siguiente figura se puede observar el tratamiento clásico de la información. El conocimiento se crea partiendo de la investigación fundamentalmente, y con este conocimiento se imparte doctrina y se obtienen titulaciones para incorporarse al mundo profesional. Este modelo, aunque pueda tener ligeras variaciones, es el que se ha venido dando habitualmente.

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Ejemplos de este modelo los encontramos de manera habitual en la medicina, las letras, la biología… aunque esto está sufriendo cambios.

Con la aparición de la ciencia de datos aparece un nuevo paradigma de creación de conocimiento. En este, la información que se genera en la sociedad desde diferentes fuentes, tanto profesionales, como de ámbito doméstico, académicas, etc, genera una serie de información que analizada por los científicos de datos produce conocimiento. Este conocimiento es posteriormente explotado con diferentes propósitos.

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¿Desaparece la investigación entonces? ¿Desaparece la docencia? Es evidente que no. Sencillamente se han de combinar ambos modelos, de manera que el conocimiento adquirido de los datos pueda estudiarse en las universidades, o la investigación también vaya orientada al estudio de los datos.

Algunos ejemplos de este segundo modelo podrían ser:

  • Predicción según tendencias (venta de seguros, compañías telefónicas…)
  • Movimiento de población según horas o eventos (venta de información GPRS a empresas, facebook…)
  • Predicción de crímenes según tendencias (Chicago, NY, Detroit…)
  • Información de conductores acerca del estado de las carreteras mediante APPs (Waze)
  • Uso de información de gustos y hábitos: NetFlix, Amazon, Apple Music, Spotify…

¿Como es posible que Minecraft valga 1.8 billones de $? Pues porque tienen 18 millones de jugadores.

Lo que está claro es que hay muchas empresas que se dedican a vender datos. Sin embargo tienen mucho más valor cuando se convierten en conocimiento. Así pues las empresas que en lugar de datos sin procesar ofrecen sus conclusiones procesadas, es decir conocimiento, obtienen mayor beneficio.

Esto mismo es aplicable a las AAPP. El correcto tratamiento de la información, por ejemplo, de una ciudad, puede significar el éxito en la gestión pública o incluso el éxito en una gestión política. Podemos conocer el estado de opinión de la ciudadanía por las Redes Sociales, podemos prever el movimiento de la delincuencia en una ciudad a priori mediante patrones de los mismos analizando esta información… Sin embargo ¿Quienes son los productores de esta información? ¿Permite la ley española la explotación por parte de las AAPP de según que información protegida?

Seguiremos ahondando en ello en próximos post.

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