Adoradores de Onán

Es curioso ver cómo hemos sido educados desde pequeños, en muchas ocasiones siendo mucho más importante “ser alguien en la vida”, “ganar dinero” y “tener éxito” antes que ser realmente feliz. Esta situación nos la podemos encontrar muy a menudo, y tendemos a pensar mucho menos en ello de lo que deberíamos. Seguro que cuando leamos estas palabras todos asentiremos pensando “cuanta razón tiene”, especialmente si escuchamos un speech de Alex Rovira u otros coach de los que tanto se ha hablado últimamente. Sin embargo la tendencia y el día a día es seguir tirando del carro, sin mirar si realmente hacia donde andamos nos hace felices, o por el contrario somos un pollo sin cabeza pero totalmente productivos para otros (aunque realmente seamos menos productivos de lo que realmente somos).

Entre los profesionales TIC ronda el común denominador de que lo importante siempre ha sido ser un buen tecnólogo, dominar con eficiencia la programación, los cuelgues de windows o cada uno de los secretos escondidos en las diferentes versiones de linux. Y eso está muy bien, pero cada día más es importante ser un buen gestor de proyectos, un buen orador, un buen gestor de recursos humanos… y en definitiva un buen líder. Y esto es así porque los proyectos TIC no son sencillamente una instalación de un software o hardware, o una digitalización de procesos sin mas. Puesto que la resistencia al cambio es inherente a la raza humana, y esto nos puede llevar a la auténtica desesperación.

Con frecuencia he comentado con compañeros el agobio que supone ser responsable de informática de una institución, donde sueles ser la persona más odiada, no se reconoce nuestro trabajo, e incluso estamos mal pagados. Sin embargo esto se pega de bruces con la cada vez mayor demanda de tecnología y de buenos gestores de la información. ¿Como es posible?

Los motivos son diversos, y creo que sobre todo pasan por nuestra falta de capacidad para poner en valor nuestro trabajo por un lado, y por otro de nuestro histórico autismo en las relaciones personales, en general. El informático es visto como ese friki mal lavado, de camiseta negra, con barba, granos y tendencia a ser adoradores de Onán.

foto2Los personajes de la serie británica “IT Crowd” son un gran ejemplo de esta imagen de “Nerd” de los informáticos.

Hoy nos centraremos en las inteligencias múltiples de Howard Gardner como parte de la solución a este problema. Gardner separa los tipos de inteligencia en 8 tipos (realmente 7+1), que son las siguientes:

  • Verbal, o la capacidad de escribir/hablar y la sensibilidad al lenguaje.
  • Visual-espacial, o la facilidad para captar el espacio físico y las formas de orientarse
  • Cinética-corporal, o la habilidad para el baile y el movimiento.
  • Lógico-matemática, o la capacidad para trabajar con números y operaciones.
  • Musical, o la habilidad sensitiva del ritmo, tono y timbre musical.
  • Intrapersonal, o la capacidad para conocer tus propios sentimientos.
  • Interpersonal, o la sensibilidad para entender a otros.
  • Naturalista, como talento para observar, comprender el medio natural.

Existen diversos test para auto evaluarse en estos aspectos_

Es interesante hacerlos y como incluso pueden variar resultados según la perspectiva con la que se conteste. Por ejemplo en mi caso, puedo ver que tengo mayor inteligencia interpresonal según si conteste a las preguntas según mi “capacidad” o mi “voluntad para ello”. Puesto que no siempre están relacionadas.

Es evidente que muchos profesionales TIC tenemos de sobra inteligencia “lógico-matemática” pero bastante poca interpersonal, intrapersonal o incluso verbal. La combinación de estas posiblemente nos den los profesionales con más exito en el sector, mientras muchos de nosotros sigamos pensando cómo es posible que nos vaya tan mal en esto, mientras seguimos adorando al segundo de los hijos de Judà.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s