Información Vs. Conocimiento (Visión de las AAPP) (y III)

Siguiendo con las entradas acerca de Big Data y Administraciones Públicas, y poniendo sobre la mesa algunos ejemplos de hasta donde pueden llegar los Big Data:

  • Se han creado más datos en los últimos 2 años que en toda la historia de la humanidad
  • El Big Data crece a una velocidad nunca antes vista, y se estima que para 2020 cada individuo creará 1,7 megabytes de información nueva por segundo
  • Los usuarios de Facebook envían una media de 31,25 millones de mensajes y miran 2,77 millones de vídeos por minuto
  • El mercado de Hadoop, un software libre de distribución informática, estima una tasa de crecimiento anual del 58%, superando los 1.000 millones de dólares de ganancias en 2020.
  • De momento solo se analiza y utiliza el 0,5% de todos los datos que existen, por lo que debemos considerar el potencial que este mercado presenta.

Con todo lo visto hasta ahora, podemos concluir que un buen tratamiento de la información en las AAPP, podría dar un gran valor en diversos aspectos de las mismas. Sin embargo, aventurarse a decir que todo es Big Data es aventurarse demasiado. Sólo una pequeña porción de los posibles proyectos de gestión de la información serían de Big Data. Y ahí se mezclan muchos elementos: Big Data, Open Data, Business Intelligence… y quizás nos dejamos los principales: gestión documental, puesto que en las administraciones públicas las unidades de información se plasman en documentos, y estas no dejan de ser entidades de producción de información, con lo que por lógica debe darse el tratamiento adecuado.

Sin embargo la realidad de las administraciones en muchas ocasiones deja bastante que desear en cuanto a gestión de la información se refiere:

rsz_expediente_digital_poder_judicial

Con esta situación, hablar de conceptos de nueva generación de gestión de la información es un tanto atrevido. Los motivos por los que sucede esto son básicamente que se genera mucha información sin control, sin disciplina y mal gestionada, en muchos casos en papel, y en otros casos, cuando se digitaliza el caos, pasamos del caos en papel al concepto de Big Chaos, o una maraña de información poco inteligible. Sin embargo aún queda esperanza, y hasta en este caos los científicos de datos son capaces de crear provecho, pero cabe pensar que esta materia gris sea mejor aprovechada en información heterogénea generada en toda la red de redes que en una organización que se supone bien gestionada.

Algunos motivos para esta situación:

  • Falta de disciplina en Gestión de la Información (que no Ciencia de Datos)
  • Falta de coordinación interdepartamental
  • Resistencia al cambio
  • No hay suficiente penetración de las TIC
  • Inmadurez tecnológica
  • Falta de integración en las diferentes aplicaciones
  • No existe DATO ÚNICO ni repositorio común.

Con cada uno de estos puntos podríamos dedicar varios post, y en algunos de ellos ya nos hemos centrado en otras entradas de este blog, pero baste decir que sin una correcta organización parece ilógico querer abordar aspectos como el Open Data o Transparencia. Y que los buenos gestores de la información hoy en día están muy cotizados, más que nada porque no existe una profesión muy clara para ser un buen gestor de la información. La titulación de documentalista está en extinción, y las titulaciones en gestión de la información son en forma de Master con precios que no todo el mundo se puede permitir. Eso sí, desde luego es una profesión de futuro. Aquí un ejemplo de una titulación ideal para ello.

Sírvanos como conclusión decir que es muy cool hablar de Open Data, de Big Data y de transparencia. Es trendy, y está de moda. pero nuestra tendencia a empezar la casa por el tejado guiados por estas modas o por la necesidad de figurar de algunos agentes políticos puede resultar en que finalmente se quede en tan sólo unas fotos, unos congresos, y mucha gente hablando de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s