El Viaje del Héroe

Hoy vamos a hablar acerca del trabajo de Robert Dilts y  Robert Gilligan en su libro “El Viaje del Héroe”, donde se establecen una serie de paralelismos entre las grandes epopeyas épicas y cómo captar la atención de nuestro interlocutor con un propósito determinado, por ejemplo, convencer acerca de nuestro proyecto.

El viaje del héroe habla sobre una serie de fases por las que pasan casi todas estas epopeyas y que de alguna manera nos han servido para cautivarnos (personalmente han sido parte de mi vida y de mi evolución personal), tanto por la motivación que sirven al sentirse identificado de alguna manera con el héroe, así como por la existencia de “arquetipos” en los personajes que acompañan al héroe en su historia, que consiguen que de alguna manera nos podamos sentir identificados, o identifiquemos a los mismos con personas de la vida cotidiana.

Ejemplos de estos arquetipos son el héroe, el antihéroe, el villano o malvado, los aliados, los maestros, los cómplices…

En cuanto a la evolución en este viaje del héroe, Dilts y Gilligan establecen el siguiente orden, que compararemos con cuatro versiones de epopeyas épicas:

  1. El Viaje del Heroe: Mundo ordinario: el mundo en el que el héroe vive en su entorno habitual

Star Wars: Luke vive en una casa de granjeros en tatooine, deseando unirse a los rebeldes.

El Anillo de los Nibelnugos: Siegfried es un welsungo, ávido de aventuras que crece en la selva ajeno al mundo.

El Señor de los Anillos: Frodo vive tranquilamente en La Comarca sin buscar problemas (aunque su familia siempre ha sido aventurera)

El Rey Arturo: El rey Arturo vive con su padrastro Héctor de Maris ignorante de que es el hijo del rey, como escudero

  1. El Viaje del Heroe. Llamada a la aventura. A nuestro héroe se le presenta un desafío o aventura.

Star Wars: R2D2 muestra el holograma con Leia

El Anillo de los Nibelnugos: Siegfried encuentra la espada Notung, heredera de sus antepasados

El Señor de los Anillos: Llega Gandalf y advierte a Frodo acerca del anillo y los Nazgul

El Rey Arturo: Arturo saca la espada de la piedra y es propuesto como Rey.

  1. El Viaje del Heroe. Rechazo a la llamada. El héroe rechaza enfrentarse al desafío por miedo a lo desconocido.

Star Wars: Luke siente que se debe quedar a ayudar a sus tíos en la granja y no se atreve a marcharse.

El Anillo de los Nibelnugos: Siegfried tiene miedo a enfrentarse a Fafnir el dragón.

El Señor de los Anillos: Frodo es un hobbit y los hobbits no quieren aventuras.

El Rey Arturo: Arturo ofrece la espada a su hermano o a su padre. No se ve como rey.

  1. El Viaje del Heroe. Encuentro con el mentor. El héroe se encuentra con un mentor que le guía, le da herramientas, entrenamiento o consejos. O puede ser el encuentro con una fuente de valor y sabiduría.

Star Wars: Luke termina de ver el holograma y se encuentra con el maestro Obi-Wan

El Anillo de los Nibelnugos: El herrero Regin es el maestro y quien ayudará a forjar a Notung. También es su mentor.

El Señor de los Anillos: Gandalf actúa como guía para Frodo.

El Rey Arturo: Merlín aparece como antiguo consejero de su padre, y maestro y mentor para Arturo.

  1. El Viaje del Heroe. Cruce del umbral – Al final del primer acto el héroe decide cruzar el umbral y adentrarse en un Mundo Especial o estado nuevo con reglas desconocidas.

Star Wars: Los tíos de Luke son asesinados y éste decide ir a Mos Eisley con Obi-Wan para alquilar una nave que les lleve a Alderaan y poder informar de los planes del Imperio a los rebeldes.

El Anillo de los Nibelnugos: Siegfried enardecido el valor al conocer la historia de su familia y del dragón que guarda el oro, decide forjar a Notung.

El Señor de los Anillos: Frodo y Sam parten de la comarca hacia Bree.

El Rey Arturo: Arturo comienza a batallar contra sus enemigos ayudado por unos pocos aliados.

  1. El Viaje del Heroe. Pruebas, aliados y enemigos – El héroe se tiene que enfrentar a pruebas y enemigos y conocerá a nuevos aliados. –

Star Wars: En la cantina Obi-Wan salva a Luke usando la Fuerza. Contratan a Han Solo y a Chewbacca y se tienen que enfrentar a los Stormtroopers que les impiden la huida.

El Anillo de los Nibelnugos: Siegfried conoce a las valquirias

El Señor de los Anillos: Frodo y Sam conocen a Aragorn en Bree y posteriormente a la compañía del anillo.

El Rey Arturo: Poco a poco algunos caballeros se unen a la causa aurtúrica, el primero de ellos el Rey Leodegrance de Cameliard, padre de la futura Reina Ginebra.

  1. El Viaje del Heroe. Acercamiento – El héroe y sus aliados se preparan para la gran prueba

Star Wars: Luke aprende a usar la Fuerza. El Halcón Milenario es atrapado y llevado a la Estrella de la Muerte.

El Anillo de los Nibelnugos: Siegfried comienza la forja de Notung

El Señor de los Anillos: Frodo y Sam tienen el primer enfrentamiento con los Nazgul

El Rey Arturo: Batalla en el castillo de Cameliard. Gana aliados.

  1. El Viaje del Heroe. La gran prueba – Cerca de la mitad de la historia, el héroe se enfrenta a la mayor prueba de vida o muerte en el Mundo Especial o se enfrenta a su mayor miedo. El héroe surge renacido tras esta prueba

Star Wars: En la Estrella de la Muerte rescatan a la princesa disfrazados de Stormtroopers. Les descubren y tiene que probar su valía enfrentándose a los soldados imperiales.

El Anillo de los Nibelnugos: Siegfried mata al dragón y se hace con el oro del Rin.

El Señor de los Anillos: Frodo, Sam y Aragorn derrotan a los Nazgul. Se crea la compañía del anillo.

El Rey Arturo: Tras la victoria de Arturo, llega la paz al reino. Se demuestra que puede ser rey.

  1. El Viaje del Heroe. Recompensa – El héroe recibe una recompensa por haberse enfrentado a la muerte

Star Wars: En el compactador de basura Luke es arrastrado bajo el agua por un monstruo, pero es rescatado por sus amigos. Comienzan a trabajar en equipo para escapar.

El Anillo de los Nibelnugos: Siegfried obtiene el oro, la espada y el respeto de los dioses, además se hace invulnerable con la sangre del dragón. Rescata a Brunilda

El Señor de los Anillos: Frodo recibe a Dardo y la cota de malla de Mithril de su tío. Y el reconocimiento de la compañía.

El Rey Arturo: Arturo es nombrado Rey de Britania

 

  1. El Viaje del Heroe. El camino de vuelta – Cuando ya han pasado tres cuartas partes de la historia el héroe debe volver al Mundo Ordinario y completar la aventura.

Star Wars: Obi-Wan se sacrifica para ayudar al grupo a escapar. La Estrella de la Muerte les sigue hasta donde se encuentran los rebeldes. Luke se une al ataque rebelde.

El Anillo de los Nibelnugos: Brunilda pierde la inmortalidad por desobedecer a Odin.

El Señor de los Anillos: Frodo y Sam se enfrentan al monte del destino. Mientras tanto Aragorn asume el reinado de Gondor y se enfrentan en una batalla que creen que van a perder.

El Rey Arturo: Lanzarote traiciona a Arturo con Ginebra.

 

  1. El Viaje del Heroe. Resurrección del héroe – En el clímax de la historia, y cerca del umbral de vuelta, el héroe se tiene que enfrentar a otra gran prueba de vida o muerte. Otro renacer, pero a un nivel más completo y personal.

Star Wars: En la batalla final Luke oye la voz de Obi-Wan y usa la Fuerza para poder realizar un disparo casi imposible que destruye la Estrella de la Muerte.

El Anillo de los Nibelnugos: Siegfried se casa con Brunilda y es desafiado por los dioses.

El Señor de los Anillos: Frodo encuentra el valor para arrojar el anillo, aunque es detenido por Gollum.

El Rey Arturo: Arturo viste una última vez la armadura y con excalibur lucha la batalla final contra Mordred. Lancelot ayuda a su amigo Arturo en la última batalla.

 

  1. El Viaje del Heroe. Regreso con el elixir – El héroe regresa a casa o continúa el camino llevando partes del tesoro que le permitirán transformar el mundo al igual que él ha sido transformado

Star Wars: El malvado Imperio ha sido destruido. Se honra al grupo como si fuesen héroes y se restaura la paz en la galaxia..

El Anillo de los Nibelnugos: Siegfried es asesinado, muerte épica. Será recordado por siempre.

El Señor de los Anillos: El anillo es destruido y con él Sauron. Los héroes vuelven a casa y Aragorn es proclamado rey.

El Rey Arturo: En analogía al anillo de los nibelungos, Arturo muere de manera épica. Perceval arroja la espada al agua. El rey que fue y será.

Vistos estos paralelismos, parece que “todo está inventado”, y desde luego es una manera genial de vender una historia. ¿Y si utilizamos la misma técnica para nuestra vida profesional? Veamos un ejemplo aplicado a la Administración Electónica

  1. Mundo ordinario –> Vivimos en el mundo papel. Los funcionarios y políticos desconocen la eAdmon y sus ventajas
  2. Llamada a la aventura –> Aparece la ley 11/2007. Una oportunidad única para cambiar eso que siempre ha sido pura burocracia
  3. Rechazo de la llamada –> La resistencia al cambio. Esto es imposible. Le eAdmon nunca tendrá éxito. Imposibilidad organizativa y tecnológica
  4. Encuentro con el mentor –> Un caso de éxito, un grupo de trabajo animoso (ATIAL, Innovador=s valencianos, COSITAL) y premios que avalan el buen hacer vuelven a motivar para seguir adelante.
  5. Cruce del umbral –> La organización (el ayuntamiento) decide dar el salto y apostar de manera firme por la administración electrónica, la gestión electrónica y la transparencia.
  6. Pruebas, enemigos y aliados –> Continuos errores de la aplicación, personas destructivas, enemigos profesionales… Pero también aliados que aportan gran valor.
  7. Acercamiento –> Determinados con la idea final, aunamos esfuerzos para seguir
  8. Ordalía –> Damos un gran paso hacia la idea de eAdmon, pero no sale como esperábamos. Procedimientos demasiado encorsetados. Mala gestión de la documentación.
  9. Recompensa –> De nuevo premios, invitaciones a ponencias, reconocimientos.
  10. Camino a casa –> Volvemos a retomar el camino, pero la resistencia al cambio sigue latente.
  11. Resurrección –> Utilizando nuevas herramientas y nuevos conocimientos, damos un paso muy decidido en una gestión electrónica realmente funcional.
  12. Regreso con el elixir –> La eAdmon es una realidad que nos permite avanzar en otros aspectos como Smart Cities, Business Intelligence u Open Data.

Impresionante, ¿No?

Anuncios

Un comentario en “El Viaje del Héroe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s