En busca de la felicidad

en-busca-de-la-felicidad[1]

Una de las grandes películas de 2006, y una de las grandes interpretaciones de Will Smith. Merece la pena su visualización para reflexionar acerca de unas cuantas cosas acerca de si somos o no somos felices. Sin embargo la respuesta no siempre es tan obvia. De alguna manera, y dejando a parte la gran factura de la película, los mensajes de la misma son claros: para conseguir la felicidad hay que ser perseverante, perseguir nuestros sueños, confiar en la familia y nunca rendirse.

Sin embargo personalmente tengo mis dudas que esto sea “la felicidad”, o de que siempre sea la manera de conseguirla. Sí es un modelo del ideal de progreso en los años 80, especialmente en USA, con un modelo capitalista extremo donde habían grandes diferencias sociales entre los que ganaban mucho dinero (brokers, agentes de bolsa, agentes de seguros…) y la clase baja en la más absoluta pobreza. En la persecución del “sueño americano” cualquier pobre de clase baja peude “construirse a si mismo” mediante el trabajo y aprovechando sus oportunidades. Con esto ¿Que conseguimos?: dinero, o dicho de otra manera la base del sistema capitalista. Sin embargo ¿El dinero hace la felicidad? Es algo que no siempre es así, y cuando hablamos con expertos, y leemos textos acerca del tema (como los vistos en Soft Skills) podemos ver que para ser feliz lo importante es el amor propio (mejorar nuestra autoestima) y siempre ser positivo en todo. Quizás el segundo punto sí se trata en la película, puesto que el protagonista en pocas ocasiones pierde la sonrisa y trata de ser positivo (especialmente ante su hijo).

En ocasiones el protagonista tiende a compararse con “gente sonriente” que en su mayor parte son brokers, gente con corbata que son supuestamente “gente de éxito”, que cuando vienen las crisis se suicidan o tienden a meterse en el mundo de las drogas por la vorágine que ello supone (véase El Lobo de Wall Street).

Con lo que como conclusión, no aporta demasiado de aprendizaje en la búsqueda de la felicidad, aunque sí en cómo ser una persona supuestamente exitosa en el mundo profesional y partiendo de la más absoluta miseria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s