Nunca comas solo (ejem…)

Un texto interesante en el que se nos explica la importancia del “Networking”, es decir, de nunca romper los vínculos y guardar una adecuada cartera de contactos, porque de alguna manera, siempre podemos necesitarlos, y debemos de saber cómo utilizar ese contacto.

Hoy, de manera extraordinaria, he asistido a la clase de Soft Skills (los contras de ser trabajador estudiante es que uno aparece cuando buenamente puede por clase, por desgracia). Estas clases como siempre, en poco tiempo son muy productivas.

La charla de hoy ha ido en torno a lo antes comentado. Y como siempre tiendo a aplicarlo a mi experiencia real.

1. Los contactos para conseguir trabajo. Uno podría pensar que trabajando en el sector público los contactos no son tan importantes como cabría esperar, ya que se trata de estudiar y sacar una oposición. Pero esto es falso. Conocer el sector, los stakeholders que forman parte del medio, incluso conocer a gente que potencialmente pueda formar parte de tu tribunal evaluados es capital para que las cosas vayan en tu favor. En mi caso cuando accedí a la función pública, aunque aprobé diversas oposiciones, mi trayectoria profesional en el sector público desde el punto de vista de lo privado hizo que las cosas fueran más sencillas que cualquiera que se presentará “a pecho descubierto”.
2. Los contactos para mejorar en tu trabajo. También podríamos pensar: “si ya soy funcionario, para qué quiero mejorar, si es muy difícil”. El modelo del intraemprendedor en la función pública del que he hablado en otros post es algo que nos lleva a mejorar de manera constante en nuestras tareas. En los congresos, cursos de formación, donde se tienen contactos con compañeros de otras administraciones hace que siempre tengas alguien a quien llamar, gente que puede contar contigo para equipos de trabajo o que puedan pensar en ti en un eventual cambio de trabajo o mejora en otro lugar.
3. Los contactos para ayudar a otros y que de alguna manera pueda ser beneficioso para uno en el futuro. Es algo que se menciona en el texto: cualquier cosa que yo haga para alguien en algún momento se me revertirá en mi favor.

Lo que sí me queda claro es que voy a tener que replantearme llevar siempre tarjetas de visita en mi cartera y de recoger y coleccionar con cuidado las que me dan. Mejora continua.

Tarjeta de visita

Responder

