Aceptando y aprovechando los roles

“Un equipo no es un conjunto de personas adscritas a determinados puestos de trabajo, sino una congregación de personas donde cada uno de ellos desempeña un rol que es comprendido por el resto de miembros. Los miembros de un equipo negocian entre si el reparto de roles y desempeñan de manera más eficaz aquellos que les son más naturales”

En el texto de Meredith Belbin tenemos una serie de roles diferenciados dentro de los equipos de trabajo, donde podemos diferenciar los siguientes:

dibujo2

Todos y cada uno de ellos ejercen un papel importante dentro de los equipos de trabajo, y merece la pena echarle un vistazo para identificar a cada uno de ellos en nuestros equipos del día a día.

La reflexión que yo hago en este caso, y que de alguna manera Belbin pone énfasis es la siguiente: no tiene sentido ser crítico con el ánimo de querer cambiar a alguien, sino es mucho mejor centrarse en la parte positiva y que aporta esa persona, porque a bien seguro tiene un rol en el equipo de trabajo.

En mi ámbito profesional aún la cosa es más crítica. En la función pública los recursos humanos que uno tiene son los que son y es muy difícil cambiarlos. Como diría la frase: “con estos mimbres tengo que hacer un cesto”. Pero a buen seguro, si nos centramos en conocer cada rol, tendremos un elemento que diferencie a cada uno de ellos y le proporcione el valor correspondiente dentro del equipo.

En mi caso personal tengo algunos ejemplos, alguno de ellos recientes, pero evidentemente no se puede dar nombres. Sí que creo que he alcanzado cierta habilidad para “aprovecharme” de buenas características de mucha gente que me rodea en mi vida profesional. Especialmente aquellas personas que son denostadas o apartadas del equipo de trabajo por motivos objetivos o subjetivos pueden ser de gran valor, puesto que se sienten útiles y agradecidos con cualquier tarea en la que pueda verse involucrada, y aportar más de lo que podemos imaginar. Y para muestra, quien esté interesado, le enseñaré el botón.

Responder

