Eso que no te enseñaron en la Uni…

Todos los que pasamos por la universidad hace años, y especialmente aquellos que tenemos una carrera técnica (y si nos referimos a Informática, es lo más de lo más), podremos constatar que empiezas a aprender de verdad cuando te enfrentas a la vida profesional. Que lo que te cuentan en la universidad es sólo la punta del iceberg, y que en ocasiones está muy, pero que muy alejado de la realidad.

Hay que decir que la universidad ha hecho un importante esfuerzo en cambiar esto. Y yo, que tengo la suerte (por llamarlo de alguna manera) de haber experimentado la universidad de hace 20 años y la de ahora, puedo decir que la cosa ha mejorado sensiblemente en este aspecto, aunque parezca evidente que se ha levantado un poco el pie (quizás de manera necesaria) en lo que a nivel académico se refiere.

A lo que vamos. En este post hacemos referencia al texto de Mark McCormack, con el título “What They Don’t Teach You At Harvard Business School”. En este texto viene a hacer una serie de reflexiones acerca de estos elementos. A la mayoría de nosotros, especialmente los profesionales TIC, se nos viene a la cabeza lo primero que no tiene nada que ver la materia que se imparte con la realidad profesional. Por ejemplo no tiene sentido saber tanto de matemática discreta o de redes coaxiales cuando el 90% es programación y redes ehternet. Pero no, no hablábamos de esto en el libro y en estas reflexiones.

En el primer post que hice en este blog de soft skills, puse especial énfasis en la imperiosa necesidad de que los profesionales TIC debían tener una formación en esta materia: habilidades sociales. Y no sólo una formación obligatoria, sino una SÓLIDA FORMACIÓN en este aspecto. Hasta ahora se ha obviado y como consecuencia tenemos mucho freak suelto, con muchos conocimientos pero sin capacidad de darlos a conocer, de hacerse entender o de entender a aquellos que van a usar sus productos: los usuarios.

El libro aborda estos temas desde tres frentes fundamentales: 1 la gente, 2 finanzas y negocios, 3 Lanzando un negocio, pero sin perder en ningún caso el punto 1: gente.

4609589263.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s