Nuevas formas de promoción personal

Estudiando a los autores Nordström y Riddersträle, en su libro Funky Business Forever, hemos podido ver en la clase de #softskills cómo han evolucionado las maneras en las que nos relacionamos con el mundo profesional y este se relaciona con nosotros. Hemos cambiado la figura clásica del señor de corbata, el “representante” que luego se convirtió en “comercial” como paradigma de la cara de una empresa, o las formas clásicas de comunicar, con una serie de valores tradicionales, por otros absolutamente nuevos, por más que nos empeñemos en mirar a otro lado.

En el libro hay una frase que lo dice todo: “Uno sabe que el mundo se ha vuelto loco cuando: el mejor rapero es blanco, el mejor golfista es negro, los suizos ganan la Copa América de vela, Francia acusa a EEUU de arrogancia y los alemanes no quieren ir a la guerra”.

Aspectos como el triunfo de lo barato, la era de las mujeres, el triunfo de los singles, diversión y competencia por todas partes, la llegada de la era de la información y del conocimiento, etc., nos dan una visión de que no podemos quedarnos en “lo de siempre”. Por ejemplo, creer que con un curriculum vitae en papel y unas cuantas tarjetas de presentación lo tenemos todo hecho es un error. Tenemos que tener presencia en internet, y tenemos que tener presente que no sólo son importantes nuestros conocimientos, sino que también es importante la forma en la cual nos ven, la imagen que tienen de nosotros, pero no únicamente desde el punto de vista profesional, sino cuales son tus intereses y tu actitud ante la vida. Es por ello que es importante que todo esto aparezca en nuestro CV, y si este CV está publicado en medios en internet, miel sobre hojuelas.

Algunos ejemplos de estas redes:

  • Linkedin: Quizás la red social profesional por antonomasia. Para ejemplo un botón: https://es.linkedin.com/in/fgallego1
  • About me: una red sencilla donde podemos poner una página llamativa con información personal.
  • Xing: similar a Linkedin y su principal competidor..
  • Viadeo: Ofrece la posibilidad de ofertar y demandar empleo a través de un buscador. Funciona de forma diferente según el país del usuario, ya que cuenta con oficinas en varios países. De esta forma estudian los diferentes mercados, sus tendencias actuales y otras particularidades culturales.

Así pues, cambiemos el chip, si queremos estar presentes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s