Valor de líder

¿Qué entendemos por líder? ¿Qué valores ha de tener? Posiblemente cada persona podría tener un punto de vista diferente de lo que es un líder, y los puntos de vista han ido cambiando a lo largo de los años. Tradicionalmente el líder ha sido comparado con el primitivo “jefe de la manada”, es decir, el protector fuerte, que basa su liderazgo en la supremacía, y que nos protege del resto. Caudillos, señores feudales, pero también líderes recientes conservadores, donde el “vivan las caenas” funciona bastante bien, como hayan podido ser algunos líderes republicanos estadounidenses o la archifamosa Margaret Thatcher.

Pues bien, es más que evidente que tenemos que revisar esta visión obsoleta de líder, especialmente si queremos que nuestros proyectos miren al futuro de una manera constructiva, y no desde el miedo o el respeto. Alguna vez hemos cometido (y digo hemos casi con un tono mayestático) de pensar que mediante el carácter fuerte ganamos respeto, y nada más lejos de la realidad.

En el texto “La paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo” de James C. Hunter se habla de las características de paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso. Quizás lo primero que se echa en falta es que en su propia web se pueda realizar un retroceso a la página anterior, o encontrar enlaces a otros textos… Curioso que te cautive sin dejarte salir de ella, ¿Quizás el propio Hunter no sea un buen lider?

En cualquier caso, se puede escribir mucho acerca del liderazgo, de los tipos de líderes y de qué ha de tener un buen líder.

Según Goleman podemos tener los siguientes tipos de líder: Autoritario, Timonel, Afiliativo, Democrático, Coaching y Visionario. En nuestra clase de Soft Skills hemos dedicado unas horas a identificar estas características y enlazarlas con líderes famosos (no tienen por qué ser necesariamente “lawful-good”, pasando desde Jesucristo, Obama, Steve Jobs o Adolf Hitler.

13177702_10154175204348249_5226677507797002267_n

El experimento no ha dejado de ser curioso. y nos ha dejado algunas conclusiones: hay más abundancia de líderes “negativos” en la historia de lo que pensábamos, y hay muchas características entre los líderes que comparten a lo largo de la historia. Sin embargo, aquellos líderes que nosotros quisiéramos tener como propios, a los que nosotros seguiríamos, no son del estilo del clásico jefe amenazante, o el líder autoritario. Personalmente tampoco seguiría a un empático, sino que necesito a alguien con más carácter. (Ver relato).

Según Daniel Pink o Sharma, necesitamos líderes creativos, y que no es necesario que estemos encima del organigrama en una posición de poder para ejercer el liderazgo. Los momentos difíciles crean grandes líderes.

El razonamiento interno quizás debería plantear si nosotros mismos estamos capacitados para ser líderes, si tenemos la madera necesaria o en caso necesaria podemos adquirirla. No todo el mundo está capacitado, ni tan siguiera todo el mundo pretende ser líder, y muchos de los que quieren ser líderes realmente no lo son.

En mi caso puedo contar diversas experiencias, algunas buenas, otras no tanto. Pero casi todas me las guardo para mí, para mi crecimiento personal. Todo esto vino a colación del libro de Seth Godin acerca de las tribus y sus líderes. Estuvimos realizando un ejercicio en el cual debíamos encontrar algo que no nos gustase, o alguna necesidad de la sociedad tras la cual pudiésemos unir a varios individuos tras esa idea de mejora o de cambio. Y ahí estaba precisamente mi anécdota.

Me quedo con una frase y una imagen. La frase de Robin Sharma: “El liderazgo tiene que ver con la excelencia de tu trabajo, de tu comportamiento. Se trata de realizar magníficamente tu trabajo en el puesto en el que te encuentres. Se trata de estimular a cada una de las personas con las que trabajas y a las que atiendes. No hace falta tener un cargo para ser un líder”. Es algo que siempre repito a quienes me rodean y en mis charlas acerca de liderazgo público. TODOS tenemos mucho que hacer para cambiar las cosas, para emprender y para liderar. Desde el ordenanza, pasando por el auxiliar administrativo, el técnico o el directivo.

Y la imagen, creo que no requiere explicación.

jefeolider

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s