Presenta y emociona

A pesar de mi gripe que me ha dejado incapacitado, he hecho acopio de valor y he ido a la interesante presentación que nos tenían hoy los profesores de Soft Skills: “Presenta y emociona” de Maria Ángeles Rodríguez, de la empresa Éveris.

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Estoy seguro que muchos de los que leen habitualmente este blog de alguna manera están interesados en mejorar sus presentaciones públicas, puesto que, especialmente el grupo de Innovadores Valencianos, nos toca salir a la palestra para romper con nuevas ideas. Y esto no vale hacerlo de cualquier manera: hay que ser convincente, y buen comunicador. Así pues esta charla nos venía como anillo al dedo.

Decir que el material de la presentación está extraído del libro “Presentación Zen”  de Garr Reynolds.Primero que nada. siendo “smart”. Tratando de ir al grano. Buscar excatamente los objetivos de nuestra presentación, asumiendo que la gente no se va a quedar con mas de tres ideas. ¿Que ideas quiero que se lleve la gente?

Para esto tengo una serie de condicionantes:

  • El tiempo: duración, hora del día, día de la semana, descansos.
  • El público: número de personas, expectativa …
  • El Entorno: si las sillas son cómodas o no, acústica, eco…
  • Los Recursos: proyector, zona de proyección, PC, wifi…

Tenemos que darle una forma de novela, de manera que los tres mensajes principales queden claros. para ello tenemos que diferenciar entre: PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE, como si de una novela se tratara.

En el planteamiento tenemos que tratar de enganchar al interlocutor, lanzando una serie de ideas clave, creando impacto y captando su atención. En el nudo debemos desarrollar los tres mensajes, hacer que la gente reflexione y se emocione cone llos, es decir, que la gente se sienta identificada. En el desenlace tenemos que tratar de buscar el dejar un buen sabor de boca, con ganas de más, y emocionando concluyendo con ideas clave.

Pero ¿qué hacer con el miedo escénico? El miedo en principio es bueno porque nos hace reaccionar, pero hay un miedo tóxico que nos paraliza y es el que hay que tratar de evitar. Para ello debemos intentar aprender de lo que nos da miedo para crecer: ¿Habéis visto “Batman Begins” cuando trata de vencer su miedo a los murciélagos usando este miedo contra los enemigos?

Luego están los recursos no verbales, es decir, la labor del director de orquesta. El maestro Leonard Bernstein da una muestra de su capacidad gestual, dirigiendo la orquesta sólo con ligeros gestos y miradas. Para aquellos que amamos la música es un verdadero espectáculo para los sentidos:

También es importante no cruzar los brazos, no meter las manos en los bolsillos, y utilizar los silencios… Permiten reflexionar y crear un ambiente de espectación.

Finalmente están las técnicas para construir presentaciones: los PowerPoint. En el libro de “Presentación Zen” se deja meridianamente claro que hay que evitar presentaciones recargadas, con mucha información y con letra pequeña. Usar imágenes impactantes, poco texto, que nos de una idea de lo que queremos mostrar. Pero el protagonista no es el material del PowerPoint. El protagonista es el orador. El ponente.

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